domingo, 27 de noviembre de 2016

1 I. Fase de Análisis

1 I.     Fase de Análisis


      Consiste en la recolección de información para el planeamiento del curso en este caso la temática Matrices. Para ello es necesario conocer el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
Descripción de la temática (contexto de la evaluación)
o   Nivel educativo: Universitario
o   Número de estudiantes: 35
o   Modalidad: Distancia – virtual

o   Estructura.

Descripción del Contexto


La universidad Francisco de Paula Santander Sede principal Cúcuta, se encuentra ubicada en una zona apropiada y tranquila para los educandos, posee una infraestructura  adecuada, amplia y cómoda para el desarrollo de los educandos que forman parte de  la institución.

La práctica es desarrollada en el aula de clase de la Asignatura Algebra Lineal segundo semestre, temática Matrices; con estudiantes de pensamiento formal comprendido entre las edades de 16 a 28 años, y se encuentran en una etapa de la vida en la cual la responsabilidad, compromiso y cumplir sus objetivos de aprendizaje.

Conocimientos Previos


Con el fin de poder desarrollar la temática con éxito el educando debe poseer los siguientes conocimientos previos:
·       Conocimientos básicos de manejo de computador.
·       Conocimientos básicos de herramientas como Word, Excel, paint
·       Diseño de presentaciones en Power Ponit, prezy
·       Manejo de aplicaciones Skype, youtube, email, whatsapp
·        Estrategias para búsquedas de información confiable referencias (uso de exploradores – derechos de autor)
·       Manejo de plataformas virtuales AVA

El desarrollo de la temática ha permitido que el educando que dentro de su proceso de aprendizaje amplié su conocimiento y su incidencia en su formación profesional.

Competencias


En la temática de estudio el educando podrá adquirir; lo cual al finalizar el curso el estudiante evidenciara los conocimientos fundamentales de las matrices.

Tabla de Saberes/ Metas de Aprendizaje


II. Fase de Diseño.

II. Fase de Diseño.


Teniendo en cuenta el trabajo preliminar de la fase de análisis, los diseñadores instruccionales pondrán atención en la construcción del proyecto instruccional.

Lo cual se espera en esta fase cumplir con los objetivos instruccionales, cuyo es conllevar a que el educando haya aprendido durante su proceso. Permitiendo determinar la pautas del aprendizaje y proporcionar la evaluación de la temática.

Objetivos del tema de Aprendizaje

Objetivo General

Adquirir los conocimientos básicos de matrices  para el buen desempeño en otras áreas de conocimiento.

Objetivos Específicos

Concientizar al estudiante de Tecnología en Obras Civiles que el tema matrices proporciona conexión en muchas áreas del conocimiento.
Dar a conocer al estudiante el papel instrumental del estudio de las matrices, siendo importante para entender su implementación  e importancias en otras áreas de estudio.
Aprender sobre  los conceptos básicos de las matrices y su relación con otras áreas.



III. Fase de Desarrollo.

III.    Fase de Desarrollo.


El objetivo de esta fase de desarrollo poner en ejecución lo programado en la fase de Diseño. En este punto se evidenciaran la creación de los  instrumentos que se van a utilizar durante el proceso de aprendizaje, permitiendo utilizar la evaluación. (Actividades, parciales).


Recursos de Aprendizaje de los Participantes.

Dentro del proceso de aprendizaje es importe la guía de estudio del curso eje temático matrices.  La cual describe  la orientación y explicaciones a seguir para el desarrollo de las actividades propuestas en la plataforma.
Es así que el estudiante puede comparar y autoevaluar su propio proceso de aprendizaje, a medida de interactúa con las herramientas tecnológicas;  por otra parte el docente como orientador y encargado de transmitir el conocimiento,   motiva al educando en el desarrollo de las diferentes actividades con el manejo de recurso didácticos, a investigar, realizar lectura de documentos compartidos con el fin de conocer en que se basa las matrices con el fin de ir creando  videos, presentaciones con la aplicación  prezy, participación en foros donde el trabajo colaborativo; en el que la virtualidad está presente, donde las mismas dirigen al estudiante a una experiencia creativa, innovadora y de exploración, involucrándose dinámicamente a la actividad instruccional.

Los medios a utilizar son video, audio y animaciones los cuales son complementos a la experiencia de aprendizaje, conllevando a estimular el uso de más de un sentido, lo que hace captar la atención del educando.

Se utiliza diversos formatos digitales:
Documentos: doc. Pdf.xls
Presentaciones o animaciones: ppt o swf
Videos: avi, flv

Con respecto al ambiente de aprendizaje se debe fomentar en el educando confianza al interactuar con la plataforma, que se agradable y exista comprensión en los contenidos e imágenes; teniendo en cuenta que aunque no existe la interacción presencial constantemente debe existir el respecto y un entorno de amistad entre los dos, permitiendo que el desempeño del proceso de aprendizaje sea significativo.

Materiales del curso del eje temático Matrices.


Se utilizará la plataforma educativa AVA, Ministerio de Educación Nacional, la cual permitirá a los educandos como al educador mantener comunicación sincrónica y asincrónica en el proceso de aprendizaje.
El educando podrá revisar el material compartido por el docente, y estará atento al desarrollo de actividades planificadas durante el curso, definidas en el cronograma, la cual serán socializadas y desarrolladas con la orientación del tutor.
Además, la importancia de encuentros presencial reforzara conocimientos previos al educando, apoyándose en lo ya aprendido por el estudiante y reforzar en aspectos de cómo debe hacerlo. Definidos por mutuo acuerdo docente – estudiante a medida que avanza el proceso de aprendizaje.

De lo anterior, a continuación relaciono cuadro Recursos – lecturas,  para el proceso de aprendizaje:


Cronograma de Actividades


El cronograma de actividades contiene los materiales de estudio que se irán desarrollando durante el proceso de aprendizaje.
Lo cual le permitirá al educando conocer las actividades planificadas durante cada semana, que lecturas debe tener en cuenta (principales, complementarias), recursos y cuáles son las fechas de inicio y entrega de las actividades.

Caracterización del proceso de evaluación formativa.
Identificación del tema para el cual se realizará la evaluación formativa.

Recursos didácticos del tutor.
·       Utilizar guías didácticas: Guías para el desarrollo de actividades del eje temático
·       Foros: Foros de bienvenida, novedades, zonas de encuentro, chat.
·       Materiales de estudio: Lecturas de profundización, obligatorias, complementarias.
·       Notas de evaluación: información calificaciones durante el proceso de aprendizaje.

IV. Fase de implementación.

IV. Fase de implementación.

Se da inicio al curso en cuatro semanas con la asistencia de los estudiantes. Implementándose cada una de las actividades como lo relaciona el cronograma, en donde la plataforma virtual   permitirá a los educandos como al educador mantener comunicación sincrónica y asincrónica en el proceso de aprendizaje.
Se resuelven problemas técnicos, se orienta en el desarrollo de cada actividad de aprendizaje y se está en permanente comunicación con el fin de resolver dudas e inquietudes, retroalimentar los conocimientos previos de cada actividad.
Actividades para el Proceso de Aprendizaje



V. Fase de evaluación.

V. Fase de evaluación.

Objeto de la evaluación:
 La dinámica de esta evaluación permite evidenciar la dimensión del progreso que el educando a tenido frente a los aspectos de cumplimiento, responsabilidad, entre otros instrumentos tenidos en cuenta por el docente para  registro por el docente, con el propósito de asumir correctivos y mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
De lo anterior la evaluación se realiza con la finalidad de la eficiencia y efectividad del diseño instruccional, del curso como de los educandos, por ello se aplica la evaluación formativa, verificando durante el proceso de aprendizaje como educadores la participación activa del educando individual y colaborativa, permitiendo conocer en que participo, las tareas que realizo, lugares que visito, en que quedo en la sesión anterior, lo que permite conocer si ha evolucionado en el desempeño de sus actividades; el docente al conocer si encuentra dificultades puede plantear nuevas estrategias de aprendizaje con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.   
Con el fin de lograr que el estudiante este motivado; en el proceso de evaluación el educando a medida de resuelve sus actividades, al mostrarse su calificación del participante, si logra exitosamente los objetivos muestra una frase de felicitación, a medida  que avanza en la entrega de cada actividad, se continua incentivando al educando a continuar en el proceso de aprendizaje, si el estudiante no logra los objetivos, igualmente aparecerá una frase que lo estimulara a seguir, como también se darán las orientaciones para mejorar y reforzar sus conocimientos previos.
La calificación se va dando a conocer al estudiante al ir terminado cada actividad, la cual el docente registrara en el instrumento de evaluación que tiene para su efecto, así mismo las  actividades sumativas nos permiten emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.
Autoevaluación:

En este proceso el estudiante registra sus avances significativos que ha tenido, en lo que respecta  su intensión de aprender, su responsabilidad, participación activa dentro del proceso de aprendizaje individual o colaborativo, cumplimiento en las actividades programas, siendo importante para su proceso de formación. 

Coevaluación:
Proceso que se evidencia por el cumplimiento de actividades durante el proceso de aprendizaje, el cual perite ser valorado en el interior del grupo colaborativo que tenga a cargo el docente. 

Evaluación de la herramienta.
A continuación se presenta herramienta que permite medir le efectividad de las actividades. Luego de leer cada categoría seleccione solo con una X su elección donde está el cuadro en blanco.

 Puntaje:
1: Deficiente
2: Regular
3: Bueno
4: Excelente

Rangos:
Puntaje 1 – 7 = Deficiente
Puntaje 8 – 14 = Regular
Puntaje 15 – 21 = Bueno
Puntaje 22 – 28 = Excelente

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
El ser humano aprende de diferentes maneras, organizando, codificando, procesando la nueva información de acuerdo a la estructura curricular planteada. Lo que conlleva que valla adquiriendo habilidades y destrezas durante el proceso de aprendizaje.
En cambio el docente debe estar a la vanguardia de los métodos de enseñanza que debe utilizar, con el fin de motivar y captar el interés del educando hacia el objetivo que pretende alcanzar en el proceso de aprendizaje.

El diseño instruccional pretende conocer las matrices, su importancia y conceptualización. Lo cual está divido por cinco fases principales, al llevarse cada uno a cabo permitiendo lograr con éxitos la implementación de herramientas tecnológicas, uso de los recursos y conocer las necesidades de la institución. 

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Belloch Consuelo. Entornos Virtuales de Formación. Universidad de Valencia. 31 de julio de 2013. Disponible en:  https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?7

Cachón Rafael; Carrillo Dayana. Modulo IV. Desarrollo de cursos virtuales. Unidad didáctica: Diseño instruccional por competencias para ambientes virtuales. 
Los objetivos instruccionales. Disponible en: http://es.slideshare.net/jquintana/los-objetivos-instruccionales2

¿Cómo escribir objetivos instrucionales?.  24 de mayo de 2011.