V. Fase de evaluación.
Objeto de la evaluación:
La
dinámica de esta evaluación permite evidenciar la dimensión del progreso que el
educando a tenido frente a los aspectos de cumplimiento, responsabilidad, entre
otros instrumentos tenidos en cuenta por el docente para registro por el docente, con el propósito de
asumir correctivos y mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
De
lo anterior la evaluación se realiza con la finalidad de la eficiencia y
efectividad del diseño instruccional, del curso como de los educandos, por ello
se aplica la evaluación formativa, verificando durante el proceso de aprendizaje
como educadores la participación activa del educando individual y colaborativa,
permitiendo conocer en que participo, las tareas que realizo, lugares que
visito, en que quedo en la sesión anterior, lo que permite conocer si ha
evolucionado en el desempeño de sus actividades; el docente al conocer si
encuentra dificultades puede plantear nuevas estrategias de aprendizaje con el
fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Con
el fin de lograr que el estudiante este motivado; en el proceso de evaluación
el educando a medida de resuelve sus actividades, al mostrarse su calificación del
participante, si logra exitosamente los objetivos muestra una frase de felicitación,
a medida que avanza en la entrega de
cada actividad, se continua incentivando al educando a continuar en el proceso
de aprendizaje, si el estudiante no logra los objetivos, igualmente aparecerá una
frase que lo estimulara a seguir, como también se darán las orientaciones para
mejorar y reforzar sus conocimientos previos.
La
calificación se va dando a conocer al estudiante al ir terminado cada actividad,
la cual el docente registrara en el instrumento de evaluación que tiene para su
efecto, así mismo las actividades sumativas
nos permiten emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.
Autoevaluación:
En este proceso el estudiante registra sus avances
significativos que ha tenido, en lo que respecta su intensión de aprender, su responsabilidad,
participación activa dentro del proceso de aprendizaje individual o colaborativo,
cumplimiento en las actividades programas, siendo importante para su proceso de
formación.
Coevaluación:
Proceso que se
evidencia por el cumplimiento de actividades durante el proceso de aprendizaje,
el cual perite ser valorado en el interior del grupo colaborativo que tenga a
cargo el docente.
Evaluación de la herramienta.
A
continuación se presenta herramienta que permite medir le efectividad de las
actividades. Luego de leer cada categoría seleccione solo con una X su elección
donde está el cuadro en blanco.
1: Deficiente
2: Regular
3: Bueno
4: Excelente
Rangos:
Puntaje 1 – 7 = Deficiente
Puntaje 8 – 14 = Regular
Puntaje 15 – 21 = Bueno
Puntaje 22 – 28 = Excelente
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